El final de la
cohabitación en Georgia, el 17 de noviembre de 2013 Giorgi Margvelashvili es nombrado
Presidente - primer ejemplo de
transición de poder democrático electoral de una república ex URSS del Cáucaso
o Asia Central. El camino a Vilna y al
Acuerdo de Asociación con la UE.
Otra de las incógnitas se había ido aclarando en estos últimos meses, ya que existían dudas respecto a lo compacto y duradero de la coalición Georgian Dream y su posible desintegración incluso antes de las elecciones Presidenciales. Y estas dudas se han disipado. Ahora queda esperar a la última y decisiva prueba de fuego para la coalición del Georgian Dream que llegará en las próximas elecciones locales que tendrán lugar en mayo de 2014[1].
El Proceso electoral
en Georgia
Las elecciones Presidenciales de
Georgia del pasado 27 de octubre de 2013 han supuesto un gran paso hacia la
consolidación de la democracia en este país y fueron calificadas por los
diferentes observadores internacionales como
libres y justas, incluyentes, transparentes y democráticas. Este éxito
constituye el primer ejemplo de alternancia en el poder a través de unas
elecciones pacíficas en Georgia y en un país de la antigua URSS perteneciente
al Cáucaso o a Asia Central. Un alivio
después de un año de cohabitación del Presidente Mikhail Saakashvili, del partido
“Unidad de Movimiento Nacional” (UMN o UNM por sus siglas en inglés) en el
poder desde el 2004, con Bidzina Ivanishvili
del “Sueño Georgiano” o Georgian Dream
como Primer Ministro, vencedor de las elecciones parlamentarias de octubre de
2012. Este partido se consolida desde entonces como la fuerza
política más votada.
Valoración y posibles incógnitas
Una de las principales incógnitas
que quedaba zanjada era la necesidad o no de una segunda
vuelta. Georgian Dream ha ganado con absoluta claridad y así queda
constatado con el 62.1 % de los votos. Realmente
estas elecciones ratificaban la transferencia de poder desde UNM a Georgian Dream. Otra de las incógnitas se había ido aclarando en estos últimos meses, ya que existían dudas respecto a lo compacto y duradero de la coalición Georgian Dream y su posible desintegración incluso antes de las elecciones Presidenciales. Y estas dudas se han disipado. Ahora queda esperar a la última y decisiva prueba de fuego para la coalición del Georgian Dream que llegará en las próximas elecciones locales que tendrán lugar en mayo de 2014[1].
La Coalición Georgian Dream se compone de seis partidos, cuyos líderes están
representados en el Consejo Político. David Usupashvili, actual presidente del
Parlamento, procedente del Partido
Republicano de Georgia, el Ministro de Defensa Irakli Alasania de Nuestra Georgia - Demócratas Libres , y
uno de los Vicepresidentes del Parlamento Zviad Dzidziguri del Partido Conservador. Los otros tres
partidos que forman parte de la Coalición son: El Foro Nacional de la Industria, Salvaré Georgia y por último Georgian
Dream - Georgia Democrática, cuya presidente Ivanishvili ha dicho que renunciaría a lo
largo de su mandato ejecutivo.
La tercera incógnita era saber
quién sucedía a Ivanishvili como Primer Ministro. Recordamos que él ya había
anunciado, antes de las elecciones Presidenciales, que dejaba el cargo a partir
del 24 de noviembre. El Consejo Político de la Coalición Georgian Dream - que cuenta con la mayoría parlamentaria y cuyo
candidato Giorgi Margvelashvili obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del 27 de
octubre - se reunió el 1 de noviembre para discutir las candidaturas para el
nuevo jefe de gobierno. Y así ya el
pasado 2 de noviembre se aclaró el nombre del sucesor de Ivanishvili como
Primer Ministro, Irakli Garibashvili,
Ministro de Interior durante el último año.
El 17 de noviembre, día del
nombramiento oficial del nuevo Presidente, el gobierno de turno dimite y el
Parlamento tiene una semana para ponerse de acuerdo sobre un candidato para el
cargo de Primer Ministro, nombre que ya ha sido consensuado en Garibashvili,
que será nombrado por el Presidente. Ivanishvili, quien actuará como Primer Ministro durante esa
semana y hará entrega de sus funciones el 24 de noviembre. Un nuevo gabinete
será entonces propuesto por el Primer Ministro entrante y aprobado por el
Parlamento.
Sin embargo, no todo son éxitos
rotundos: debe analizarse con calma y profundidad el alto nivel de
abstención, un 53% o lo que es lo mismo, hay que analizar el bajo nivel de
participación, el más bajo de la historia de Georgia, un 47%. Puede haber varias razones y lecturas de este
hecho:
-
Hartazgo y escepticismo democrático: posible
sensación del pueblo georgiano de que los políticos son todos iguales y que
nada realmente había cambiado en este año en que Georgian Dream tenía la
mayoría parlamentaria.
-
Fatiga electoral y saturación de elecciones: en
un período de tiempo de tres años, los georgianos respondieron a unas
elecciones decisivas en octubre del 2012 y habrá otras en mayo de 2014. Cada
año en estos tres años los georgianos han sido y serán llamados a las
urnas.
-
Libertad de participación electoral: otra
posible explicación podría ser el hecho de que los georgianos no se han sentido
obligados a ir a votar como había sido el caso durante los años de pertenencia
a la URSS y ante esa libertad real han
decidido utilizar simplemente su derecho a no hacerlo.
-
Reformas Constitucionales: Con las últimas
reformas constitucionales, Georgia pasaba de ser una República Presidencial a
una República Parlamentaria. El Presidente de Georgia, perdía así gran parte de
su poder. El Presidente saliente Saakashvili, había apostado por ganar la
selecciones parlamentarias de octubre de 2012 y quedarse así en el poder como
Primer Ministro, cargo que con las reformas constitucionales acumulaba el poder
real. Le había salido mal su baza política, ya que su interés era seguir en el
poder como Primer Ministro, situación similar a la del país vecino al que
tantas veces ha criticado, Rusia de
Putin y Medveev.
Para el partido Georgian Dream, era importante el final
de la cohabitación con el partido UNM de Saakashvili, en parte para desarrollar
su política de acercamiento a la UE, política en la que coincidían ambos
partidos. Así, el nuevo Primer Ministro,
Garibashvili, perteneciente a Georgian
Dream, acompañará al Presidente Margvelashvili, también de Georgian Dream en la Cumbre de la
Asociación Oriental en Vilna los días 28 y 29 de noviembre para rubricar el acuerdo de asociación con la UE.
La Cumbre de Vilna
La firma del Acuerdo de
Asociación de Georgia con la UE después de casi cuatro años de negociaciones
con Bruselas, como elemento clave para la creación de un Deep and Comprehensive Free Trade Area – DCFTA, es de gran importancia para la política
georgiana. Lituania, que ocupa la presidencia de turno de la Unión, será el
país anfitrión de la cumbre para la firma de los acuerdos de libre comercio con
los Estados de la Asociación Oriental (Eastern
Partnership: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania).
Tanto el nuevo Presidente como el
Primer Ministro entienden que tienen un mandato popular para comprometerse en
Vilna a profundizar las reformas democráticas de Georgia y un acercamiento de
la integración de Georgia en la UE. Georgia
comenzará a aplicar unilateralmente las disposiciones del Acuerdo de Asociación
en un intento de acelerar el proceso de reforma y cumplir con los requisitos
para la firma del mismo. Es clara la
política georgiana de acercamiento a la UE y a la OTAN. La UE ya había
demostrado su interés en apoyar el país estableciendo una Misión de Observación
(EUMM) en octubre del 2008 y que con un personal de unas 300 personas observan
e informan a Bruselas y a los países de la UE de la situación real en el
terreno hasta la fecha.
Los temas pendientes para Georgia y que se aclararán en algunos
casos próximamente son:
1.
En cuanto al proceso de elecciones:
-
La creación de un nuevo censo de la población es
elemento clave para las próximas elecciones aún más teniendo en cuenta que el
actual censo electoral es del 2002.
-
El desarrollo de elecciones transparentes e
incluyentes no supone por sí sólo la garantía democrática del país, en el caso
de Georgia, está pendiente una reforma para conseguir avanzar en la división de
poderes. Especialmente en la
independencia de la judicatura.
-
Otro elemento clave en la política
georgiana es su integridad territorial.
Estas elecciones y su ganador suponen claramente un acercamiento a Rusia
que ha sido el gran enemigo de Georgia al menos desde el año 2008. Ya en los
últimos meses se reestablecían los contactos comerciales entre los dos
países. Rusia vuelve a ser el principal
importador de vino de Georgia, agua de Borjomi y otros productos agrícolas. Con
la normalización de las relaciones Georgia volvía también a recibir un gran
número de turistas rusos. Otra cuestión
son los avances o no en la integridad territorial y eliminar la “borderización”
existente en las zonas de Osetia del Sur y Abjasia. Georgia y su situación geoestratégica en el
Cáucaso, es un país situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la
costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte,
con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Por otra parte, es un
actor a tener en cuenta al convertirse en país de paso del gas Azerbaiyano
hacia Turquía y Europa.
3.
El futuro de los líderes políticos, Presidente y
Primer Ministro salientes:
-
Ivanishvili ya ha hecho saber que se dedicará a
la acción social en Georgia sin ningún cargo político. Su enorme fortuna amasada en Rusia, le
permitirá seguir la situación de su país desde otra responsabilidad muy
diferente. En el campo empresarial consiguió su fortuna en los años noventa en
Rusia, a través del holding Metaloinvest, que gestiona sus intereses
inmobiliarios, bancarios e industriales. La revista Forbes estima que su
fortuna alcanza los 6400 millones de dólares y es el número 200 de los más
ricos del mundo.
-
Otra cuestión es el futuro de Saakashvili, Mikhail
Saakashvili, Presidente saliente de Georgia, puede ser acusado de muchas cosas,
pero la falta de visión no es una de ellas. Hace diez años, con entonces 36 años de edad, Saakashvili dirigió la
revolución y llegó a convertirse en el líder nacional más joven del mundo. Su
país era un Estado fallido traumatizado. Durante los siguientes diez años, ha
llevado a Georgia a través de una revolución mental, a modernizarlo, sacudiendo
su legado soviético y ha conseguido
volver a colocarlo en el mapa. Acabar con la corrupción en muchos sectores y
modernizar las carreteras, los edificios y los servicios han sido otros de sus
éxitos. La realidad es que falló al
convertirse a su vez en persona autocrática y acumular el monopolio del poder
absoluto en sus manos y en su camarilla.
El futuro de Saakashvili es así incierto, él asegura que no abandonará
la política, algunos auguran su interés de ser Parlamentario Europeo (si algún
día Georgia forma parte de la UE), otros aventuran su necesidad de responder
ante la justicia por algunos de los crímenes que han tenido lugar en Georgia en
estos 10 últimos años, crímenes realizados para mantener el monopolio del poder
y eliminar posibles críticas y disidencias.
En cualquier
caso, estos meses de octubre/noviembre 2013, sin duda suponen el inicio de una
nueva etapa política en este país del Cáucaso de 4,6 millones de habitantes que esperan mejoras en
sus condiciones de vida, en su día a día, tanto en el campo de la educación
como de la sanidad y laboral. Otra
cuestión serán las reclamaciones de su integridad territorial y las
negociaciones con la Federación Rusa y los líderes de Abjasia y Osetia del Sur.
Alexandra Issacovitch, Consultora Internacional, ha sido
observadora electoral con la OSCE, entre otras, en las elecciones
parlamentarias y presidenciales de Georgia del 2012 y 2013 y Oficial de Prensa
e Información Pública de la EUMM en Georgia de 2008 a 2009.
[1] Las
elecciones locales eligen los representantes de los consejos municipales, los
alcaldes, incluso el alcalde de Tbilisi.
Son los protagonistas directos de la política local del país, los que se
enfrentan al desarrollo social y económico de las diferentes regiones. Los representantes locales elegidos en las
elecciones locales del 2014 serán los responsables directos de la estabilidad
en cada región
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