III ALMUERZO ADESyD-SWIIS
“Lecciones aprendidas de los conflictos armados:
el caso de Georgia”
LUGAR: CESEDEN, Paseo de la Castellana nº 61, Madrid
HORA: 13:45 horas
PONENTE: Alexandra Issacovitch Benegas, Press and Public Information Officer, EUMM Georgia (2008-2009)
ASISTENTES:
Lourdes Albacete, Vocal de la Junta
Directiva de ADESyD
Marian Caracuel
Raya, Presidenta de ADESyD y
Directora de SWIISAlfredo Crespo, Vicepresidente II de ADESyD
Azucena Hernández, Directora Editorial, Grupo ATENEA
María José Izquierdo Alberca, Analista Principal del IEEE
María Jesus López Martínez, Directora de la Biblioteca del CESEDEN
Arancha Morales, Redactora de Tele 5 y socia fundadora de ADESyD-SWIIS
Asunción Oltra, Directora del Gabinete de la Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
Os animo a visitar la web de AESyD y haceros socios: http://www.ADESyd.es
Breves antecedentes del Conflicto armado
entre Georgia y Rusia: cuándo comenzó, por qué,
cuánto duró, cuáles eran los actores enfrentados...
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La zona del Cáucaso, Georgia, supone un punto de confrontación de tres imperios ya en el siglo XVIII, el turco, el persa y el ruso, esta situación hizo que Georgia pidiera el amparo de Moscú, y fuera anexada en consecuencia al Imperio Ruso en 1801.
Durante la Revolución rusa quedan patentes los primeros enfrentamientos osetio-georgianos
Periodo soviético
El Ejército Rojo entra en Georgia y esta es incorporada
a la Rusia soviética, además reconoce la autonomía de diferentes zonas, entre
ellas la zona de Osetia del Sur. La nueva Rusia Soviética establece en 1922 la
República Socialista Federativa Transcaucásica de la que forman parte Georgia,
Armenia y Azerbaiyán. En 1936 de disuelve la República Transcaucásica, y
Georgia se incorpora a la URSS como una de las 15 repúblicas. Osetia del Sur,
Abjasia y Adjaria, tres zonas étnicamente diferenciadas adquieren un estatus especial.
Desmoronamiento de la URSS, independencia de Georgia,
y conflicto armado georgiano-osetio
Con la desintegración de la URSS, Georgia consigue en
abril de 1991 su independencia, los
sudosetios intentan a su vez independendizarse de Tiflis, proclamando en
septiembre de 1990 la autodeterminación que es rechazada por Georgia. En ese
momento se desata un conflicto bélico que dura un año y medio, concluyendo con
la firma de los "Acuerdos de Dagomis" en julio de 1992.
Seis años después estallaron nuevos enfrentamientos
en Abjasia, y en 2004 en Osetia del Sur. En 2006 se celebra un referéndum de
independencia en Osetia del Sur y la mayoría de los ciudadanos votan a favor. El presidente georgiano Saakashvili ofrece entonces un
acuerdo de paz definitivo a Osetia del Sur, que le otorgaría una amplia autonomía
dentro de un estado federal. El ofrecimiento fue rechazado por el presidente
osetio Eduard Kokoity, ya que su aspiración era la total independencia.
Antecedentes inmediatos 2008
La tensión de los últimos meses se relaciona con la
cumbre de la OTAN de abril de 2008 que tuvo lugar en Bucarest, en ella se
establece el beneplácito para el ingreso en la Alianza de Georgia y Ucrania,
sin concretar el calendario. La reacción rusa a esta opción fue la de estrechar
lazos con las regiones independentistas de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur, distribuyendo
pasaportes rusos, acercamiento que ya había comenzado tras la declaración de
independencia de Kosovo. Georgia es
consciente también de que para poder materializar el ingreso en la OTAN tiene
que resolver las reclamaciones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia, ya
que estas suponen claramente el freno a un posible ingreso en la Organización.
En los últimos años la zona había cobrado importancia
estratégica en la ruta del transporte energético, Rusia y occidente empiezan a rivalizar
por aumentar su influencia en la zona por este motivo.
Preliminares
del conflicto
En
marzo 2008 Osetia del Sur solicitó nuevamente el reconocimiento internacional
de su independencia, al igual que Kósovo. Georgia acusó a Moscú de fomentar el
separatismo.
A
partir de ese momento empiezan diferentes acusaciones y realidades entre las partes enfrentadas, de derribo de aviones, luchas de información y comunicación, aumento
de tropas en la zona, apoyos a las reclamaciones de independencia, . ..
En mayo
de 2008 tanto Rusia como Georgia aumentaron su presencia militar en Osetia del
Sur.
A
partir del 2 de agosto empieza el enfrentamiento y el conflicto abierto entre
las partes. Este acaba con la firma de
un acuerdo de paz entre las partes, con mediación de la UE.
DURACIÓN: 7-16 Agosto 2008 (13 de agosto
acuerdo de paz, 6 puntos)
Para
ver los seis puntos del acuerdo de paz:
Qué tipo de misión era: NNUU, UE, OTAN...
Misión civil UE. Primera Misión civil UE fuera del espacio
UE en el Cáucaso. Misión de Observación
y/o Monitorización del Acuerdo de Paz de seis puntos firmado entre Saakashvili,
Medvedev y la UE (Sarkozy).
Qué tipo de preparación recibisteis antes
del despliegue.
El
proceso de selección en esa primera fase buscaba reclutar a personas que
hubieran realizado el tipo de trabajos al que iban a ser asignados, gente con
experiencia previa. Yo, había sido
asistente de información durante 11 años en la ONU y esa experiencia previa
daba garantías para desempeñar el puesto de oficial de prensa e información
pública, además del conocimiento del idioma ruso. También me encargaba de la
formación de policías, militares y civiles en misiones de paz. Ni la UE, ni la Misión ni mi país me dieron
ninguna formación añadida específica. En
cuanto me incorporé a la EUMM fui una de las personas a cargo de la preparación
y formación de los contingentes que llegaban.
Cómo desarrollasteis vuestra labor
(relaciones con la "cadena de mando", los actores sociales,...)
El
trabajo en el terreno supone una cadena de mando para un/a encargada de prensa
e información pública en la que dependes directamente del Portavoz de la Misión
y del Jefe de Misión, en mi caso el Embajador Hansjoerg Haber de Alemania. El
Segundo de a bordo de la Misión era el General Gilles Janvier, gendarme
francés.
La
línea de mando responde directamente a Bruselas, siendo el Alto Representante,
Javier Solana, en ese momento el Jefe máximo de las Misiones de la UE (La Política
Común de Seguridad y Defensa)
La
Misión UE en Georgia estaba formada por contingentes destacados por los diferentes
países UE, 26 en octubre del 2008. Los
contingentes estaban formados por guardia civil, carabinieri, gendarmes,
militares y civiles, en total más de 300 efectivos. Todo ellos desarrollan
labores de observación de carácter civil.Nuestros interlocutores en el terreno eran tanto georgianos, como osetios y abjasios y rusos. La labor desarrollada respondía en todo momento a los actores sociales que directamente sufrían el conflicto, en gran medida a los desplazados internos (IDPs) y a otros actores a los que explicábamos diariamente qué es la UE, las labores de paz que desarrolla y la defensa de los derechos humanos.
Qué resultado destacaríais de vuestra
participación
En mi
caso, como Oficial de Prensa e Información Pública, destacaría la interacción que
tuve con todos los elementos involucrados, tanto dentro de la Misión, como con
Bruselas, así como con otras Organizaciones Internacionales o Representantes de
la UE interesados o participantes como con interlocutores locales.
Parte
de mi trabajo fue establecer la página web y os ánimo a que la consultéis: http://www.eumm.eu
Lecciones aprendidas: aspectos positivos y
negativos.
¿Lecciones
aprendidas? millones!!!
La
rapidez de despliegue en el terreno tiene sus pros y contras. El Consejo de la
UE aprueba y establece la Misión el 15 de septiembre y está ya operativa dos semanas después. Uno de los pros es que al llegar al terreno
tan rápido la UE tiene información de lo que está ocurriendo en el terreno de
primera mano.
A
mejorar en cualquier caso, las labores de coordinación con Bruselas, con otras
OOII que estaban en el terreno antes de la Misión UE y con otros actores UE en
el terreno o nombrados ex profeso con la crisis… Coordinación dentro de la propia Misión entre
las oficinas de campo y la capital.
Capacidad
también de mejora en el caso específico de Georgia, la EUMM y de España la presentación
e interactuación del contingente español, en este caso formado por 10 Guardias
Civiles y yo. También la comunicación
con España. Entiendo que el canal de
información en el Caso de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior estaba
claramente establecida, en mi caso era más producto de mi insistencia e iniciativa.
Semejanzas con otros conflictos... ahora
el caso de Ucrania...
Hablar
de las semejanzas con otros conflictos nos lleva a hablar de las consideraciones estratégicas tan importantes
en este y otros conflictos del siglo XX y XXI
1. Consideraciones a su vez energéticas:
tan importantes en los conflictos de Medio Oriente, Oriente Próximo y en
Ucrania.
A
través de Georgia transcurre el gaseoducto Baku-Supsa y el oleoducto
Bakú-Tiflis-Ceyhan. Georgia constituye, en buena parte, el corredor de salida
del petróleo y gas del Mar Caspio y Asia central. Estados Unidos está
construyendo el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, desde Bakú (Azerbaiyán) hasta
Ceyhan (Turquía), pasando por territorio georgiano.
La
inestabilidad en la zona del Cáucaso repercute directamente en Rusia por ser
una de las rutas de exportación de gas y petróleo, y porque desestabiliza el
monopolio ruso de exportación de los recursos de la zona.2. Papel de Rusia estabilizador, mediador y hegemónico en la región:
El statu
quo de Osetia del Sur deja en permanente inestabilidad la situación interior de
Georgia. El desenlace del conflicto, afectará a otros conflictos latentes en el
Cáucaso meridional, como Abjasia en Georgia y Nagorno Karabaj entre Armenia y
Azerbaiyán.
En
Georgia, es la primera vez que fuerzas de la Federación Rusa atraviesan una
frontera internacional para atacar a otro país. El último precedente se había dado
en 1979, por la extinta Unión Soviética en Afganistán. Esto mismo afecta en el caso de la crisis de
Ucrania.
Georgia
puede cobrar importancia geoestratégica para los intereses de los Estados
Unidos en la zona. La independencia de
Kosovo, de 2008, hecha según criterio e intereses estadounidenses y de la Unión
Europea, y con la oposición de Rusia, tiene una relación directa con este
conflicto y el de Ucrania, como precedente y como contrapartida.
El
acercamiento de la OTAN a Georgia, y de Georgia a la OTAN y a la UE, ha ido
en paralelo a la instigación del nacionalismo secesionista osetio y abjaso por
parte de Rusia y otro tipo de nacionalismos en la actualidad en Ucrania.
Perspectivas de futuro!
Georgia
y sus dos reclamaciones territoriales han pasado a formar parte de los llamados
conflictos congelados de la OSCE (frozen conflicts) con pocas opciones de
solución en el corto plazo. La UE con el mandato a la EUMM hasta 2016, es
consciente que sirve de interlocución válida entre las partes enfrentadas, de
calma de tensiones y que tiene que seguir intentando acercar a las partes.
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