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III ALMUERZO ADESyD-SWIIS: LECCIONES APRENDIDAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS, EL CASO DE GEORGIA


         III  ALMUERZO ADESyD-SWIIS

         Lecciones aprendidas de los conflictos armados:

el caso de Georgia”
 

DÍA:                 16 de junio de 2014
LUGAR:           CESEDEN, Paseo de la Castellana nº 61, Madrid
HORA:             13:45 horas

PONENTE: Alexandra Issacovitch Benegas, Press and Public Information Officer, EUMM Georgia (2008-2009)

ASISTENTES:

Lourdes Albacete, Vocal de la Junta Directiva de ADESyD                       
Marian Caracuel Raya, Presidenta de ADESyD y Directora de SWIIS
Alfredo Crespo, Vicepresidente II de ADESyD                                
Azucena Hernández, Directora Editorial, Grupo ATENEA             
María José  Izquierdo Alberca, Analista Principal del IEEE           
María Jesus López Martínez, Directora de la Biblioteca del CESEDEN
Arancha Morales, Redactora de Tele 5 y socia fundadora de ADESyD-SWIIS
Asunción Oltra, Directora del Gabinete de la Secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

Os animo a visitar la web de AESyD y haceros socios: http://www.ADESyd.es
Breves antecedentes del Conflicto armado entre Georgia y Rusia: cuándo comenzó, por qué,  cuánto duró, cuáles eran los actores enfrentados...

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La zona del Cáucaso, Georgia, supone un punto de confrontación de tres imperios ya en el siglo XVIII, el turco, el persa y el ruso, esta situación hizo que Georgia pidiera el amparo de Moscú, y fuera anexada en consecuencia al Imperio Ruso en 1801.
Durante la Revolución rusa quedan patentes los primeros enfrentamientos osetio-georgianos

Periodo soviético

El Ejército Rojo entra en Georgia y esta es incorporada a la Rusia soviética, además reconoce la autonomía de diferentes zonas, entre ellas la zona de Osetia del Sur. La nueva Rusia Soviética establece en 1922 la República Socialista Federativa Transcaucásica de la que forman parte Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En 1936 de disuelve la República Transcaucásica, y Georgia se incorpora a la URSS como una de las 15 repúblicas. Osetia del Sur, Abjasia y Adjaria, tres zonas étnicamente diferenciadas  adquieren un estatus especial.
Desmoronamiento de la URSS, independencia de Georgia, y conflicto armado georgiano-osetio

Con la desintegración de la URSS, Georgia consigue en abril de 1991 su independencia,  los sudosetios intentan a su vez independendizarse de Tiflis, proclamando en septiembre de 1990 la autodeterminación que es rechazada por Georgia. En ese momento se desata un conflicto bélico que dura un año y medio, concluyendo con la firma de los "Acuerdos de Dagomis" en julio de 1992.
Seis años después estallaron nuevos enfrentamientos en Abjasia, y en 2004 en Osetia del Sur. En 2006 se celebra un referéndum de independencia en Osetia del Sur y la mayoría de los ciudadanos votan a favor.  El presidente georgiano Saakashvili ofrece entonces un acuerdo de paz definitivo a Osetia del Sur, que le otorgaría una amplia autonomía dentro de un estado federal. El ofrecimiento fue rechazado por el presidente osetio Eduard Kokoity, ya que su aspiración era la total independencia.

Antecedentes inmediatos 2008
La tensión de los últimos meses se relaciona con la cumbre de la OTAN de abril de 2008 que tuvo lugar en Bucarest, en ella se establece el beneplácito para el ingreso en la Alianza de Georgia y Ucrania, sin concretar el calendario. La reacción rusa a esta opción fue la de estrechar lazos con las regiones independentistas de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur, distribuyendo pasaportes rusos, acercamiento que ya había comenzado tras la declaración de independencia de Kosovo.   Georgia es consciente también de que para poder materializar el ingreso en la OTAN tiene que resolver las reclamaciones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia, ya que estas suponen claramente el freno a un posible ingreso en la Organización.

En los últimos años la zona había cobrado importancia estratégica en la ruta del transporte energético, Rusia y occidente empiezan a rivalizar por aumentar su influencia en la zona por este motivo.
Preliminares del conflicto

En marzo 2008 Osetia del Sur solicitó nuevamente el reconocimiento internacional de su independencia, al igual que Kósovo. Georgia acusó a Moscú de fomentar el separatismo.
A partir de ese momento empiezan diferentes acusaciones y realidades entre  las partes enfrentadas,  de derribo de aviones,  luchas de información y comunicación, aumento de tropas en la zona, apoyos a las reclamaciones de independencia, . ..

En mayo de 2008 tanto Rusia como Georgia aumentaron su presencia militar en Osetia del Sur.
A partir del 2 de agosto empieza el enfrentamiento y el conflicto abierto entre las partes.  Este acaba con la firma de un acuerdo de paz entre las partes, con mediación de la UE.

DURACIÓN: 7-16 Agosto 2008 (13 de agosto acuerdo de paz, 6 puntos)
Para ver los seis puntos del acuerdo de paz:


Qué tipo de misión era: NNUU, UE, OTAN...
Misión civil UE. Primera Misión civil UE fuera del espacio UE en el Cáucaso.  Misión de Observación y/o Monitorización del Acuerdo de Paz de seis puntos firmado entre Saakashvili, Medvedev y la UE (Sarkozy). 

Qué tipo de preparación recibisteis antes del despliegue.
El proceso de selección en esa primera fase buscaba reclutar a personas que hubieran realizado el tipo de trabajos al que iban a ser asignados, gente con experiencia previa.  Yo, había sido asistente de información durante 11 años en la ONU y esa experiencia previa daba garantías para desempeñar el puesto de oficial de prensa e información pública, además del conocimiento del idioma ruso. También me encargaba de la formación de policías, militares y civiles en misiones de paz.  Ni la UE, ni la Misión ni mi país me dieron ninguna formación añadida específica.  En cuanto me incorporé a la EUMM fui una de las personas a cargo de la preparación y formación de los contingentes que llegaban.

Cómo desarrollasteis vuestra labor (relaciones con la "cadena de mando", los actores sociales,...)
El trabajo en el terreno supone una cadena de mando para un/a encargada de prensa e información pública en la que dependes directamente del Portavoz de la Misión y del Jefe de Misión, en mi caso el Embajador Hansjoerg Haber de Alemania. El Segundo de a bordo de la Misión era el General Gilles Janvier, gendarme francés. 

La línea de mando responde directamente a Bruselas, siendo el Alto Representante, Javier Solana, en ese momento el Jefe máximo de las Misiones de la UE (La Política Común de Seguridad y Defensa)
La Misión UE en Georgia estaba formada por contingentes destacados por los diferentes países UE, 26 en octubre del 2008.  Los contingentes estaban formados por guardia civil, carabinieri, gendarmes, militares y civiles, en total más de 300 efectivos. Todo ellos desarrollan labores de observación de carácter civil.

Nuestros interlocutores en el terreno eran tanto georgianos, como osetios y abjasios y rusos. La labor desarrollada respondía en todo momento a los actores sociales que directamente sufrían el conflicto, en gran medida a los desplazados internos (IDPs) y a otros actores a los que explicábamos diariamente qué es la UE, las labores de paz que desarrolla y la defensa de los derechos humanos.

Qué resultado destacaríais de vuestra participación
En mi caso, como Oficial de Prensa e Información Pública, destacaría la interacción que tuve con todos los elementos involucrados, tanto dentro de la Misión, como con Bruselas, así como con otras Organizaciones Internacionales o Representantes de la UE interesados o participantes como con interlocutores locales.

Parte de mi trabajo fue establecer la página web y os ánimo a que la consultéis: http://www.eumm.eu

Lecciones aprendidas: aspectos positivos y negativos.
¿Lecciones aprendidas? millones!!!

La rapidez de despliegue en el terreno tiene sus pros y contras. El Consejo de la UE aprueba y establece la Misión el 15 de septiembre y  está ya operativa dos semanas después.  Uno de los pros es que al llegar al terreno tan rápido la UE tiene información de lo que está ocurriendo en el terreno de primera mano. 
A mejorar en cualquier caso, las labores de coordinación con Bruselas, con otras OOII que estaban en el terreno antes de la Misión UE y con otros actores UE en el terreno o nombrados ex profeso con la crisis…  Coordinación dentro de la propia Misión entre las oficinas de campo y la capital.  

Capacidad también de mejora en el caso específico de Georgia, la EUMM y de España la presentación e interactuación del contingente español, en este caso formado por 10 Guardias Civiles y yo. También  la comunicación con España.  Entiendo que el canal de información en el Caso de la Guardia Civil con el Ministerio de Interior estaba claramente establecida, en mi caso era más producto de mi insistencia e iniciativa.
Semejanzas con otros conflictos... ahora el caso de Ucrania...

Hablar de las semejanzas con otros conflictos nos lleva a hablar de las consideraciones estratégicas tan importantes en este y otros conflictos del siglo XX y XXI
1.       Consideraciones a su vez energéticas: tan importantes en los conflictos de Medio Oriente, Oriente Próximo y en Ucrania.

A través de Georgia transcurre el gaseoducto Baku-Supsa y el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan. Georgia constituye, en buena parte, el corredor de salida del petróleo y gas del Mar Caspio y Asia central. Estados Unidos está construyendo el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, desde Bakú (Azerbaiyán) hasta Ceyhan (Turquía), pasando por territorio georgiano.
La inestabilidad en la zona del Cáucaso repercute directamente en Rusia por ser una de las rutas de exportación de gas y petróleo, y porque desestabiliza el monopolio ruso de exportación de los recursos de la zona.

2.       Papel de Rusia estabilizador, mediador y hegemónico en la región:

El statu quo de Osetia del Sur deja en permanente inestabilidad la situación interior de Georgia. El desenlace del conflicto, afectará a otros conflictos latentes en el Cáucaso meridional, como Abjasia en Georgia y Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. 
En Georgia, es la primera vez que fuerzas de la Federación Rusa atraviesan una frontera internacional para atacar a otro país. El último precedente se había dado en 1979, por la extinta Unión Soviética en Afganistán.  Esto mismo afecta en el caso de la crisis de Ucrania.

Georgia puede cobrar importancia geoestratégica para los intereses de los Estados Unidos en la zona.  La independencia de Kosovo, de 2008, hecha según criterio e intereses estadounidenses y de la Unión Europea, y con la oposición de Rusia, tiene una relación directa con este conflicto y el de Ucrania, como precedente y como contrapartida.
El acercamiento de la OTAN a Georgia, y de Georgia a la OTAN y a la UE, ha ido en paralelo a la instigación del nacionalismo secesionista osetio y abjaso por parte de Rusia y otro tipo de nacionalismos en la actualidad en Ucrania.

Perspectivas de futuro!
Georgia y sus dos reclamaciones territoriales han pasado a formar parte de los llamados conflictos congelados de la OSCE (frozen conflicts) con pocas opciones de solución en el corto plazo. La UE con el mandato a la EUMM hasta 2016, es consciente que sirve de interlocución válida entre las partes enfrentadas, de calma de tensiones y que tiene que seguir intentando acercar a las partes.

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