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EU-RUSSIA CONUNDRUM, CONTRASTING VISIONS FOR THEIR NEIGHBOURHOOD, CIDOB y REAL INSTITUTO ELCANO


El Real Instituto Elcano, CIDOB, Friedrich Ebert Stiftung y la Oficina de la UE en Madrid organizaron un evento de lo más interesante en Madrid con el título EU-Russia conundrum, constrasting visions for their neighbourhood


Impecable organización, sorprendentes participantes en las tres mesas que se organizaron y muchas ideas lanzadas para la reflexión,  debate y la posible hoja de ruta que la UE tiene que implementar. En un primer momento nos explicaron amablemente la idea de conundrum, como un enigma que nos sorprende con giros inesperados.

Partimos de una realidad y es el tema de Rusia y su capacidad para ser el tema que más consensos rompe dentro de la UE.

La primera mesa nos adentró en el mundo de la UE y la Unión Euroasíatica y su posible complementariedad y/o competencia. Los expertos nos explicaron las dos realidades y al entendimiento de las dos no crean situaciones de competencia entre sí ni son complementarias sino todo lo contrario.  Las diferencias son tan palpables que lo que sí está claro para los conferenciantes es que un país no puede pertenecer en ningún caso a las dos.   Estamos comparando una Unión a 6 con una Unión a 28 países.

Partimos de dos premisas claras y es la superioridad de la UE en cuanto al poder blando “soft power”, de Rusia en cuanto al poder duro “hard power” y la realidad de una vecindad compartida entre la UE y Rusia. Hemos llegado a la crisis actual, por una situación de enfrentamiento en  la forma de entender el mundo internacional y el hecho de que Rusia sigue aceptando como válidas las políticas de las esferas de influencia de la guerra fría, y el acercamiento de algunos de sus antiguos socios, Ucrania, a la UE, que rechaza directamente. 

No hay que olvidar que ya tuvimos algunas señales de esta situación en 2008 con el conflicto Rusia-Georgia y así nos lo recordó en la tercera mesa el representante de Georgia.

Dentro de la UE, los socios responden de diferente manera a esta situación de conflicto.  Aquellos más cercanos a la frontera del este, Polonia y los Estados Bálticos son los que más preocupación expresan ante la situación actual, para conseguir una estabilidad en sus fronteras.  En cualquier caso la situación actual pone en entredicho la política de vecindad de la UE y la política de Asociación con el Este “Eastern Parnership EaP”.  La UE ante la situación actual de demanda por parte de los ciudadanos de Ucrania de acercarse a Occidente y a la UE debe hacer más en cuestión de recursos, apoyos, financiación para conseguir unas fronteras estables y eliminar los sobresaltos, las crisis…sin olvidar los esfuerzos energéticos que se deben hacer para no depender de Rusia en este campo.

Con Rusia hay que dialogar y llegar a unos consensos de mínimos de coexistencia y eliminar la desconfianza que hay en la actualidad.  Hay que aceptar que la percepción de la realidad internacional por parte de la UE y por parte de Rusia es muy diferente y hay que conocer más la percepción rusa para poder desarrollar una política acertada en este campo, como bien destacó Nicolás de Pedro del CIDOB. Rusia reclama la unión por etnicidad, por religión, por un pasado histórico y por una lengua común.  Muy didáctico e interesante fue la participación de dos representantes rusos, Yulia Zhuchkova y Vladislav Inozemtsiev los cuales compartieron sus ideas sobre la situación actual sin “pelos en la lengua”.

Los puntos que destacaron en la segunda mesa los conferenciantes,” la UE atrae a su pesar, Moscú percibe la fuerza de la UE con su poder blando”.  No podemos volver a Business as Usual ya que las reglas han saltado por los aires, el Acta de Helsinki no ha sido respetada.  La cuestión de las sanciones de la UE a Rusia y su posible levantamiento o no fueron también temas puestos sobre la mesa a partir de algunas brillantes preguntas de la audiencia.

Otras cuestiones tratadas fueron el papel de EEUU en esta crisis y de la OTAN.  El posible papel o no, de la UE en la Gestión de Crisis, no hay que olvidar que en estos momentos hay dos misiones UE en el terreno, EUBAM, de gestión de la frontera con Moldova y EUAM, establecida en julio de 2014, Misión de la UE de asistencia, Misión de asistencia civil en el sector de reforma de la seguridad (SSR, Security Sector Reform).  Misión que todavía no ha sido presentada porque su capacidad presupuestaria y de personal se está aprobando en este mes de noviembre en el Consejo y la Comisión.

A tener muy en cuenta  la idea de que necesitamos una estrategia a largo plazo, que la UE necesita invertir en paciencia estratégica,  presentada por  Félix Arteaga, del Real Instituto Elcano, y también que "Europa tiene que replantearse su política de vecindad. No ha funcionado por querer homogeneizarlo todo”.  El futuro de la UE va unido en estos momentos al conflicto de Ucrania y su resolución. 

La UE ha comprometido 11 billones de euros en los próximos diez años, pero la mayoría serían en forma de préstamos, la realidad es que la asistencia en estos momentos está alrededor de unos 150 millones de euros, según afirmó uno de los conferenciantes, y esta cantidad es muy limitada si la comparamos con otras ayudas que se hicieron en el pasado con Polonia u otros países de la región.

En el cierre de la Conferencia, Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano, con acertada visión nos recordaba que “existe un choque de relatos y percepciones con Rusia; no obstante, al ser interdependientes, hemos de convivir” y la idea de que “si España quiere que Europa tenga en cuenta al vecindario meridional, tiene que prestar atención al oriental”.

Gracias por organizar una Conferencia tan actual e de máxima utilidad con la presencia de unos conferenciantes de excepción. ¡Todo un lujo!



 

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