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El final de la cohabitación en Georgia, elecciones de octubre 2013

El final de la cohabitación en Georgia, el 17 de noviembre de 2013 Giorgi Margvelashvili es nombrado Presidente  - primer ejemplo de transición de poder democrático electoral de una república ex URSS del Cáucaso o Asia Central.  El camino a Vilna y al Acuerdo de Asociación con la UE.

 


El Proceso electoral en Georgia

Las elecciones Presidenciales de Georgia del pasado 27 de octubre de 2013 han supuesto un gran paso hacia la consolidación de la democracia en este país y fueron calificadas por los diferentes observadores internacionales como  libres y justas, incluyentes, transparentes y democráticas. Este éxito constituye el primer ejemplo de alternancia en el poder a través de unas elecciones pacíficas en Georgia y en un país de la antigua URSS perteneciente al Cáucaso o a Asia Central.  Un alivio después de un año de cohabitación del Presidente Mikhail Saakashvili, del partido “Unidad de Movimiento Nacional” (UMN o UNM por sus siglas en inglés) en el poder desde el 2004, con  Bidzina Ivanishvili del “Sueño Georgiano” o Georgian Dream como Primer Ministro, vencedor de las elecciones parlamentarias de octubre de 2012. Este  partido  se consolida desde entonces como la fuerza política más votada.  



Valoración y posibles incógnitas
Una de las principales incógnitas que quedaba  zanjada  era la necesidad o no de una segunda vuelta.  Georgian Dream ha ganado con absoluta claridad y así queda constatado con el 62.1 % de los votos.  Realmente estas elecciones ratificaban la transferencia de poder desde UNM a Georgian Dream.

Otra de las incógnitas se había ido aclarando en estos últimos meses, ya que existían dudas respecto a lo compacto y duradero de la coalición Georgian Dream y su posible desintegración incluso antes de las elecciones Presidenciales.  Y estas dudas se han disipado. Ahora queda esperar a la última y decisiva prueba de fuego para la coalición del Georgian Dream que llegará en las próximas elecciones locales que tendrán lugar en mayo de 2014[1].

La Coalición Georgian Dream se compone de seis partidos, cuyos líderes están representados en el Consejo Político. David Usupashvili, actual presidente del Parlamento, procedente del Partido Republicano de Georgia, el Ministro de Defensa Irakli Alasania de Nuestra Georgia - Demócratas Libres , y uno de los Vicepresidentes del Parlamento Zviad Dzidziguri del Partido Conservador. Los otros tres partidos que forman parte de la Coalición son: El Foro Nacional de la Industria, Salvaré Georgia y por último Georgian Dream - Georgia Democrática, cuya presidente  Ivanishvili ha dicho que renunciaría a lo largo de su mandato ejecutivo.
La tercera incógnita era saber quién sucedía a Ivanishvili como Primer Ministro. Recordamos que él ya había anunciado, antes de las elecciones Presidenciales, que dejaba el cargo a partir del 24 de noviembre. El Consejo Político de la Coalición Georgian Dream - que cuenta con la mayoría parlamentaria y cuyo candidato Giorgi Margvelashvili obtuvo la victoria  en las elecciones presidenciales del 27 de octubre - se reunió el 1 de noviembre para discutir las candidaturas para el nuevo jefe de gobierno.  Y así ya el pasado 2 de noviembre se aclaró el nombre del sucesor de Ivanishvili como Primer Ministro,  Irakli Garibashvili, Ministro de Interior durante el último año.

El 17 de noviembre, día del nombramiento oficial del nuevo Presidente, el gobierno de turno dimite y el Parlamento tiene una semana para ponerse de acuerdo sobre un candidato para el cargo de Primer Ministro, nombre que ya ha sido consensuado en Garibashvili, que será nombrado por el Presidente. Ivanishvili, quien  actuará como Primer Ministro durante esa semana y hará entrega de sus funciones el 24 de noviembre. Un nuevo gabinete será entonces propuesto por el Primer Ministro entrante y aprobado por el Parlamento.
Sin embargo, no todo son éxitos rotundos: debe analizarse con calma y profundidad el alto nivel de abstención, un 53% o lo que es lo mismo, hay que analizar el bajo nivel de participación, el más bajo de la historia de Georgia, un 47%.  Puede haber varias razones y lecturas de este hecho:

-          Hartazgo y escepticismo democrático:   posible sensación del pueblo georgiano de que los políticos son todos iguales y que nada realmente había cambiado en este año en que Georgian Dream  tenía la mayoría parlamentaria.

-          Fatiga electoral y saturación de elecciones: en un período de tiempo de tres años, los georgianos respondieron a unas elecciones decisivas en octubre del 2012 y habrá otras en mayo de 2014. Cada año en estos tres años los georgianos han sido y serán llamados a las urnas. 

-          Libertad de participación electoral: otra posible explicación podría ser el hecho de que los georgianos no se han sentido obligados a ir a votar como había sido el caso durante los años de pertenencia a la URSS  y ante esa libertad real han decidido utilizar simplemente su derecho a no hacerlo.

-          Reformas Constitucionales: Con las últimas reformas constitucionales, Georgia pasaba de ser una República Presidencial a una República Parlamentaria. El Presidente de Georgia, perdía así gran parte de su poder. El Presidente saliente Saakashvili, había apostado por ganar la selecciones parlamentarias de octubre de 2012 y quedarse así en el poder como Primer Ministro, cargo que con las reformas constitucionales acumulaba el poder real. Le había salido mal su baza política, ya que su interés era seguir en el poder como Primer Ministro, situación similar a la del país vecino al que tantas veces ha criticado,  Rusia de Putin y Medveev. 
Para el partido Georgian Dream, era importante el final de la cohabitación con el partido UNM de Saakashvili, en parte para desarrollar su política de acercamiento a la UE, política en la que coincidían ambos partidos.  Así, el nuevo Primer Ministro, Garibashvili, perteneciente a Georgian Dream, acompañará al Presidente Margvelashvili, también de Georgian Dream en la Cumbre de la Asociación Oriental en Vilna los días 28 y 29 de noviembre para rubricar  el acuerdo de asociación con la UE.

La Cumbre de Vilna
La firma del Acuerdo de Asociación de Georgia con la UE después de casi cuatro años de negociaciones con Bruselas, como elemento clave para la creación de un Deep and Comprehensive Free Trade Area – DCFTA,  es de gran importancia para la política georgiana. Lituania, que ocupa la presidencia de turno de la Unión, será el país anfitrión de la cumbre para la firma de los acuerdos de libre comercio con los Estados de la Asociación Oriental (Eastern Partnership: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania).

Tanto el nuevo Presidente como el Primer Ministro entienden que tienen un mandato popular para comprometerse en Vilna a profundizar las reformas democráticas de Georgia y un acercamiento de la integración de Georgia en la UE.  Georgia comenzará a aplicar unilateralmente las disposiciones del Acuerdo de Asociación en un intento de acelerar el proceso de reforma y cumplir con los requisitos para la firma del mismo.  Es clara la política georgiana de acercamiento a la UE y a la OTAN. La UE ya había demostrado su interés en apoyar el país estableciendo una Misión de Observación (EUMM) en octubre del 2008 y que con un personal de unas 300 personas observan e informan a Bruselas y a los países de la UE de la situación real en el terreno hasta la fecha.
Los temas pendientes para Georgia y que se aclararán en algunos casos próximamente son:

1.       En cuanto al proceso de elecciones:

-          La creación de un nuevo censo de la población es elemento clave para las próximas elecciones aún más teniendo en cuenta que el actual censo electoral es del 2002.

-          El desarrollo de elecciones transparentes e incluyentes no supone por sí sólo la garantía democrática del país, en el caso de Georgia, está pendiente una reforma para conseguir avanzar en la división de poderes.  Especialmente en la independencia de la judicatura.

      2.       Estabilidad en la zona:

-          Otro elemento clave en la política georgiana es su integridad territorial.  Estas elecciones y su ganador suponen claramente un acercamiento a Rusia que ha sido el gran enemigo de Georgia al menos desde el año 2008. Ya en los últimos meses se reestablecían los contactos comerciales entre los dos países.  Rusia vuelve a ser el principal importador de vino de Georgia, agua de Borjomi y otros productos agrícolas. Con la normalización de las relaciones Georgia volvía también a recibir un gran número de turistas rusos.  Otra cuestión son los avances o no en la integridad territorial y eliminar la “borderización” existente en las zonas de Osetia del Sur y Abjasia.  Georgia y su situación geoestratégica en el Cáucaso, es un país situado en el límite entre Asia y Europa localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Por otra parte, es un actor a tener en cuenta al convertirse en país de paso del gas Azerbaiyano hacia Turquía y Europa.

3.       El futuro de los líderes políticos, Presidente y Primer Ministro salientes:

-          Ivanishvili ya ha hecho saber que se dedicará a la acción social en Georgia sin ningún cargo político.  Su enorme fortuna amasada en Rusia, le permitirá seguir la situación de su país desde otra responsabilidad muy diferente. En el campo empresarial consiguió su fortuna en los años noventa en Rusia, a través del holding Metaloinvest, que gestiona sus intereses inmobiliarios, bancarios e industriales. La revista Forbes estima que su fortuna alcanza los 6400 millones de dólares y es el número 200 de los más ricos del mundo.

-          Otra cuestión es el futuro de Saakashvili, Mikhail Saakashvili, Presidente saliente de Georgia, puede ser acusado de muchas cosas, pero la falta de visión no es una de ellas. Hace diez años, con entonces  36 años de edad, Saakashvili dirigió la revolución y llegó a convertirse en el líder nacional más joven del mundo. Su país era un Estado fallido traumatizado. Durante los siguientes diez años, ha llevado a Georgia a través de una revolución mental, a modernizarlo, sacudiendo su legado soviético y  ha conseguido volver a colocarlo en el mapa. Acabar con la corrupción en muchos sectores y modernizar las carreteras, los edificios y los servicios han sido otros de sus éxitos.  La realidad es que falló al convertirse a su vez en persona autocrática y acumular el monopolio del poder absoluto en sus manos y en su camarilla.  El futuro de Saakashvili es así incierto, él asegura que no abandonará la política, algunos auguran su interés de ser Parlamentario Europeo (si algún día Georgia forma parte de la UE), otros aventuran su necesidad de responder ante la justicia por algunos de los crímenes que han tenido lugar en Georgia en estos 10 últimos años, crímenes realizados para mantener el monopolio del poder y eliminar posibles críticas y disidencias.
En cualquier caso, estos meses de octubre/noviembre 2013, sin duda suponen el inicio de una nueva etapa política en este país del Cáucaso de 4,6  millones de habitantes que esperan mejoras en sus condiciones de vida, en su día a día, tanto en el campo de la educación como de la sanidad y laboral.  Otra cuestión serán las reclamaciones de su integridad territorial y las negociaciones con la Federación Rusa y los líderes de Abjasia y Osetia del Sur.  

Alexandra Issacovitch, Consultora Internacional, ha sido observadora electoral con la OSCE, entre otras, en las elecciones parlamentarias y presidenciales de Georgia del 2012 y 2013 y Oficial de Prensa e Información Pública de la EUMM en Georgia de 2008 a 2009.






[1] Las elecciones locales eligen los representantes de los consejos municipales, los alcaldes, incluso el alcalde de Tbilisi.  Son los protagonistas directos de la política local del país, los que se enfrentan al desarrollo social y económico de las diferentes regiones.  Los representantes locales elegidos en las elecciones locales del 2014 serán los responsables directos de la estabilidad en cada región


 

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